"El virus de la gripe A/H1N1 es una enfermedad respiratoria de los cerdos que provoca con frecuencia brotes de gripe entre estos animales. Aunque, por lo general, no infecta a los humanos, en algunas ocasiones se han presentado casos, con mayor frecuencia en personas que están en contacto directo con cerdos". Estas frases podían leerse ayer mismo en la página web del Ayuntamiento, en una sección de preguntas y respuestas dentro del área de Salud.
Hace meses que esa información -relacionar el contagio con el contacto con cerdos- quedó desfasada, como confirmó ayer el gerente de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla. "Hay un error. Deberíamos haber actualizado el texto", admitió. Madrid Salud colgó las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que no se actualizaron. Torrecilla precisó que "el resto de información, sobre diagnóstico, síntomas, medicación y vacuna, es correcta y no induce a error".
El grupo municipal socialista preguntará hoy en la Comisión de Seguridad qué está haciendo Madrid Salud en relación con la prevención de la Gripe A, ya que considera que no informa correctamente. "Es grave que se confunda a las personas de esa manera y demuestra la despreocupación del Ayuntamiento por la prevención", aseguró la concejal socialista Carmen Sánchez Carazo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de julio de 2009