Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unzalu aboga por el "máximo consenso" en el puerto exterior de Pasajes

San Sebastián

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, opinó ayer que cualquier decisión que se tome con respecto al proyecto del puerto exterior de Pasajes "tiene que contar con el máximo consenso de toda la zona". Se inclinó por lograr un acuerdo entre los ayuntamientos implicados, incluido el de San Sebastián, la Autoridad Portuaria, la Diputación y el propio Gobierno vasco. En una entrevista en ETB, se mostró "convencida" de que se llegará a la solución "más favorable" para la regeneración de la bahía de Pasaia.

En referencia a la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia, señaló que el Ejecutivo autonómico se encuentra a la espera de que el Ministerio de Fomento le informe del proyecto concreto para formular las alegaciones oportunas. "Hay que ver en qué se concreta, qué afecciones puede tener; hay que entrar al detalle", agregó.

La responsable de Agricultura también aludió al problema al que se están enfrentando los productores por el bajo precio de la leche. Dijo al respecto que su departamento ha puesto en marcha una serie de ayudas "para buscar que los efectos inmediatos de la bajada del precio no afecten a las explotaciones de tal forma que tengan que cerrar".

Finalmente, Unzalu señaló que se ha puesto freno a algunos proyectos de construcción de parques eólicos en Euskadi porque se está buscando "el equilibrio entre preservar la naturaleza y utilizar energías renovables". Y sentenció: "La disyuntiva es ver exactamente cuál es el impacto que tiene un parque eólico sobre determinada zona. Habrá lugares donde, evidentemente, no se puede ubicar un parque eólico porque prevalecen los valores de biodiversidad". No obstante, abogó por tomar las decisiones "de forma pausada y con un consenso de todas las administraciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de julio de 2009