La masa de aire cálido que está llegando a Euskadi procedente del sur elevará hoy los termómetros por encima de los 30 grados. SOS-Deiak lanzó ayer un aviso a los servicios de emergencias, ayuntamientos y a empresas de servicio público para que adopten medidas de precaución ante el riesgo de que se registren "temperaturas extremas" a lo largo de hoy. El servicio vasco de meteorología, Euskalmet, prevé que las máximas se sitúen en torno a los 35 grados en la zona costera y lleguen a los 38 en localidades del interior.
Esta situación de calor extremo se mantendrá hasta esta tarde, cuando se esperan galernas y riesgo de precipitaciones. Margarita Martín, directora de la Agencia Estatal de Meteorología en Euskadi, advierte que la galerna prevista en las próximas horas se producirá por el choque entre la masa de aire cálido existente en el País Vasco y la borrasca de aire frío procedente de Galicia, con vientos de hasta 76 kilómetros por hora. Las temperaturas, aunque serán altas mañana, irán descendiendo paulatinamente, pronostica Martín.
El Departamento de Sanidad aconsejó a la población, especialmente a los niños y mayores, beber abundante líquido para evitar deshidrataciones, hacer comidas ligeras, cerrar las ventanas y bajar las persianas para protegerse del sol. El Ayuntamiento de Bilbao pidió la colaboración de toda la ciudadanía para que visite y atienda a las personas mayores de su entorno, colectivo de riego ante las altas temperaturas. La Dirección de Montes y el servicio de Bomberos de la Diputación alavesa recordaron la prohibición de hacer fuego fuera de los lugares habilitados para ello ante el elevado peligro de que se produzcan incendios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de julio de 2009