La producción de vehículos en la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo bajó un 36,67% en los seis primeros meses de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Entre enero y junio la factoría de Vigo produjo 168.349 vehículos.
En junio, la producción bajó algo menos, un 17,73% que se traduce en 32.458 nuevos automóviles. Esta mejora se debe a los planes de ayudas directas a la compra puestos en marcha en los principales países europeos.
A esta circunstancia se suma también la buena acogida del Plan 2000E de incentivos directos a la compra aprobado por el Gobierno central. Por ello es previsible, según ANFAC, que las caídas de la producción sigan moderándose en los próximos meses, especialmente en el sector de turismos, el segmento que acapara el mayor volumen de ventas.
En concreto, de la planta de Vigo salieron en el primer semestre de este año 72.218 turismos, lo que supone un 44,64% menos que en los seis primeros meses de 2008, pero la caída de la producción de estos automóviles el pasado mes de junio se frenó hasta suponer un descenso inferior al 2% en relación al año pasado. En total, el pasado mes de junio se fabricaron 16.071 turismos en Citroën Vigo, prácticamente la mitad de los vehículos que salieron de la fábrica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 2009