El incendio, el pasado lunes, en el archivo del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón fue intencionado, según fuentes de la investigación. Este municipio, gobernado por el PP, ha sido investigado en el caso Gürtel por corrupción vinculada a ese partido, y las dependencias municipales han sido registradas dos veces por orden del juez. Su ex alcalde Jesús Sepúlveda dimitió por su implicación en el caso. El magistrado Baltasar Garzón le acusaba de aceptar 400.000 euros en sobornos.
El fuego se produjo pasadas las dos de la tarde en el sótano del edificio, momento en el que, según testigos, un hombre calvo de mediana edad prendió fuego a unos legajos colocados encima de un archivador y se marchó, mantienen fuentes policiales. "Fue sofocado inmediatamente, y, en principio, no parece que esos documentos tengan relación con el caso Gürtel, sino con papeles del impuesto sobre bienes inmuebles", aseguran las mismas fuentes.
El Ayuntamiento de Pozuelo remitió un comunicado en el que afirma que el fuego en el archivo "no destruyó ningún documento significativo".
Una portavoz del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón contradijo la versión de las fuentes de la investigación, señalando que "no se quemó ningún papel, ya que el fuego se produjo cerca del archivo, pero no dentro". La misma fuente asegura que ha puesto en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía los hechos para que investigue lo sucedido con el fin de que el expediente sea trasladado al juzgado.
El Consistorio arremetió contra el grupo socialista, que calificó el fuego de "sospechoso". "Las insinuaciones vertidas por el PSOE sobre el origen del incendio realizadas sin la menor prueba sobre lo sucedido son lamentables, irresponsables e impropias, y sólo tienen como finalidad seguir extendiendo la sombra de la sospecha sobre cualquier actuación relacionada con este Ayuntamiento", añadió la portavoz. La alcaldía de Pozuelo respondió que no tiene nada que ocultar respecto a su gestión y que cumple con todas las normas de fiscalización de conformidad con la ley.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 2009