La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, eludió ayer valorar la consideración que la reunión interinstituconal mereció al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que la calificó de "escenificación" y prefirió utilizar como referencia la declaración realizada al término del encuentro el lunes por el presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Jokin Bildarratz (PNV) sobre la necesidad de tejer "complicidades".
Bildarratz fue, según asistentes a la reunión, quien se hizo cargo en ella del discurso político, mientras los tres diputados forales de Hacienda se limitaron a manifestarse sobre las cuestiones técnicas. El presidente de los municipios vascos salió especialmente satisfecho de que una de las comisiones que se acordó constituir se vaya a dedicar de modo monográfico a la financiación local, un caballo de batalla histórico en Euskadi, la única comunidad autónoma que no cuenta con Ley Municipal. Con el discurso de Bildarratz optó por quedarse la portavoz, que tiene por costumbre no comentar declaraciones de dirigentes de los partidos.
Mendia negó que la cita se hubiera desarrollado marcada por el recelo de las diputaciones a la convocatoria del Gobierno. Hubo "espíritu de cooperación", aseguró, y como prueba aportó la constitución de las seis comisiones que empezarán a trabajar la semana próxima, todas ellas con representación de los tres niveles institucionales. Los primeros resultados de su tarea se verán "a corto plazo", antes del otoño, aseguró la portavoz. Para octubre quedará todo lo relativo a los ingresos públicos, pero el resto de las comisiones pueden dar frutos con antelación, afirmó. En particular mencionó las de políticas sociales, reducción del gasto corriente y políticas de empleo.
Marco estable de relación
Mendia precisó que el Gobierno trabaja ya en la elaboración de los presupuestos para 2010, pero resaltó la importancia, dado el difícil momento económico, de abordar los de todas las instituciones "con visión de país". En esa línea, Mendia puso en valor que la reunión del lunes "inaugura una nueva etapa de colaboración" entre los componentes del complejo entramado institucional vasco, porque las comisiones, dijo, nacen con voluntad de perdurar en el tiempo, es decir, de estabilizarse como marco de interlocución entre ellas.
La portavoz destacó también la predisposición de todos de alcanzar un pacto en materia de Vivienda. El consejero Iñaki Arriola elaborará el documento que le servirá de base.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 2009