Dos cifras inquietantes relativas al volumen de trabajadores afectados por los ERE en el País Vasco, de un lado, y al alcance del absentismo durante el pasado año, de otro, se conocieron ayer. LAB aseguró que 49.000 se han visto afectadas en lo que va de año por Expedientes de Regulación de Empleo, que supone casi la misma cifra -52.000- de cuantos perdieron su empleo el pasado año en Euskadi.
La secretaria de la Federación de Industria de este sindicato abertzale, Garbiñe Aranburu, criticó al Gobierno vasco por aprobar la "práctica totalidad" de los ERE presentados, algunos, dijo ayer, "sin acuerdo sindical" y otros "por la presión de la empresa a los sindicatos". Para LAB, es "preocupante" el clima de "incertidumbre y miedo" que se genera en las empresas que inician este tipo de expedientes ya que "en muchas ocasiones" los propios trabajadores "abandonan sus puestos".
Ya en una análisis más político, el vicesecretario general de LAB, Jabi Garnika, no ve en el Gobierno vasco "voluntad política ni capacidad para liderar", tras reconocer que el lehendakari Patxi López ha intentado "transmitir una sensación de cambio". Eso sí, reclama al Ejecutivo que adopte medidas para evitar que las entidades financieras pongan en peligro "muchos puestos de trabajo".
A su vez, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) desveló ayer que el absentismo laboral en este sector durante el pasado año fue del 6,73% y tuvo un coste salarial de 125 millones de euros, que supone una "ligera disminución" con respecto al pasado año. La enfermedad común y el accidente no laboral son las principales causas de este absentismo.
Por otra parte, el incumplimiento del horario laboral afecta en mayor medida a las empresas con más de 200 trabajadores y es más frecuente entre el personal de talleres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 2009