El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián, que este año cumple su 46ª edición, volverá a ser el plato fuerte de la Semana Grande local, del 8 al 15 de agosto. El programa de este año, más contenido desde el punto de vista presupuestario que en ediciones precedentes, presenta a siete prestigiosas pirotecnias de España, Italia, Francia y Alemania.
El sábado 8 de agosto se abrirá el cartel con el lanzamiento de la colección de los italianos Parente Fireworks -los vencedores del año pasado-, a la que seguirá la pirotecnia Pirofantasía (Valencia). Por este orden, lanzarán los fuegos Pyragric Feux D'artificie (Francia), la Pirotecnia Valenciana, Peñarroja (Castellón), Ip Innovative Pirotechnik (Alemania) y los Hermanos Caballer (Castellón). Estas firmas concursarán por adjudicarse la Concha de Oro y los 7.000 euros con que está dotado el certamen. El segundo y tercer clasificados recibirán 5.250 euros y 3.500 euros, respectivamente. Un espectáculo piromusical, a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer, dará fin el 15 de agosto a la Semana Grande.
El concejal de Cultura de San Sebastián, Denis Itxaso, presentó el concurso, que este año cuenta con un cartel realizado por el donostiarra Rafa Zubiria Azpeitia. El disederdi Eder, por su similitud con los fuegos artificiales y por estar ubicada precisamente en el lugar desde el cual, noche tras noche, son lanzadas las diferentes colecciones a concurso", explicó el autor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de julio de 2009