La decisión del Tribunal Supremo de anular dos sentencias de la Audiencia de Cádiz que absolvían a supuestos narcotraficantes relacionados con la operación Semilla tendrá consecuencias. Además de tener que repetirse los dos juicios en los que fueron absueltos ocho narcos, hay otros cuatro casos relacionados con esta investigación que tienen que ser juzgados.
La fiscal Antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, señaló ayer que las sentencias del Supremo, que avalan la instrucción realizada por el juez de El Puerto Miguel Ángel López Marchena, marcan un criterio que debe afectar a los procedimientos que aún tienen que llegar a juicio.
El Supremo ha desautorizado en dos ocasiones a la Audiencia Provincial de Cádiz, que anuló pruebas (registros y pinchazos telefónicos) acumuladas por López Marchena. "Como el procedimiento judicial es el mismo, y se deriva de la misma pieza, efectivamente, el criterio del Supremo es aplicable a todos esos procedimientos", afirmó ayer la fiscal. Los cuatros casos que todavía tienen que llegar a juicio están siendo instruidos por un juzgado de Sanlúcar de Barrameda.
Además, jueces de El Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando, Jerez, Sevilla y Madrid están investigando casos de narcotráfico relacionados con la operación Semilla.
La federación Nexos valoró ayer "positivamente" la sentencia del Supremo y subrayó que "siempre" confió en el juez López Marchena, además de felicitar a la Fiscalía por recurrir en su momento las absoluciones dictadas por la Audiencia Provincial.
En su conjunto, la Operación Semilla, iniciada en el año 2000, se cerró con la imputación de 105 supuestos narcos y la incautación de 20 toneladas de hachís y de 12 millones de euros en metálico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de julio de 2009