Los trabajadores de los servicios centrales de Spanair en Palma de Mallorca han convocado una huelga indefinida a partir de la primera semana de agosto para protestar contra el traslado de 382 trabajadores a Barcelona, ya que sólo unos 106 permanecerán en Palma, lo que consideran que es un expediente de regulación de empleo (ERE) "encubierto".
El Gobierno de Baleares coincide con este diagnóstico y ha reclamado la presentación de despidos en lugar del expediente de movilidad que ha planteado la aerolínea. Fuentes de Spanair recalcaron ayer que el paro convocado por el personal "tendrá una incidencia mínima" en la actividad de la compañía en agosto, ya que afecta a personal administrativo y no de las operaciones de vuelo.
Una parte importante de la plantilla afectada por la mudanza de Spanair de Palma a Barcelona, ahora que pertenece a inversores catalanes, tiene sueldos de entre 800 y 1.100 euros al mes, según los sindicatos, con lo que un traslado a Barcelona, apuntan, puede no traerles cuenta. Pero rechazarlo comporta la indemnización mínima de 20 días por año y la plantilla exige unas condiciones superiores.
La aerolínea ofrece a los trabajadores una ayuda de 3.000 euros para su mudanza a Barcelona o gestionar directamente su traslado de manera gratuita. También se ha comprometido a retribuirles los dos días previos al traslado y los dos días después de haber realizado la mudanza, así como los billetes de avión de todos sus familiares directos para que puedan llevar a cabo esta gestión y una noche de hotel en Barcelona.
Biel Vicens, consejero de Movilidad de Baleares, recalcó no obstante: "Las condiciones del traslado no son adecuadas, los trabajadores tienen nuestro apoyo para ayudarles para que no sea un expediente de regulación encubierto".
La aerolínea traslada su sede a Cataluña tras pasar a manos de inversores catalanes. De hecho, ya ha alquilado 3.800 metros cuadrados en la plaza de Europa de L'Hospitalet de Llobregat para sus servicios centrales, aunque también abrirá una oficina en el centro de Barcelona, en la que atenderá al público.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de julio de 2009