La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado al ciudadano británico David Walter Cook a 13 años de prisión por un delito de homicidio por arrollar y arrastrar mortalmente durante unos dos kilómetros con su vehículo a un joven motorista que minutos antes había sufrido un accidente de tráfico.
Asimismo, ha condenado a 18 meses de prisión a la mujer de Cook, Angela Maureen Green, también británica y que viajaba de copiloto, por "no impedir, ni exigir a su compañero que detuviese el vehículo".
El tribunal ha fijado además una indemnización de 300.000 euros por estos hechos, ocurridos el 21 de marzo de 2008 en la carretera comarcal que enlaza los municipios alicantinos de La Nucía y Alfaz del Pí.
La sentencia señala que David Walter Cook, de 57 años y natural de Stourgridge (Reino Unido), condujo su vehículo "a sabiendas de que arrastraba en los bajos del coche" al joven, de 17 años, quien instantes antes acababa de sufrir un accidente de tráfico cuando circulaba con su ciclomotor. El joven había caído al suelo tras colisionar, a las 19.55, la motocicleta que conducía y un turismo en el acceso a una urbanización de la zona.
Cuando David Walter Cook se encontró con el ciclomotor y su conductor caídos en el asfalto, realizó un leve giro para evitar arrollarles, pero no lo consiguió. Tras detener su turismo "unos segundos", reinició la marcha, "con plena consciencia de que llevaba trabado en los bajos de su vehículo el cuerpo del muchacho", añade la sentencia.
Lo arrastró durante aproximadamente dos kilómetros, se desvió del "lógico" camino para regresar a su casa y entró en una urbanización donde realizó "una serie de maniobras de marcha atrás y adelante con el propósito de desenganchar el cuerpo".
Según la sentencia, David Walter Cook "dejó abandonado a su suerte al joven, todavía con vida aunque gravemente herido". Falleció pocos minutos después.
El tribunal precisa en la sentencia que la mujer del conductor "fue consciente en todo momento" de que su vehículo "arrolló el cuerpo de una persona y lo arrastraba sobre el asfalto al haber quedado atrapado en los bajos". Y abandonó, en colaboración con su marido, el cuerpo del joven en la calzada una vez que quedó desenganchado de su coche.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de julio de 2009