ITP (Industria de Turbo Propulsores), la compañía vasca líder en España en fabricación de motores aeronáuticos, se ha marcado como objetivo duplicar su producción para 2020 e incrementar sus ventas -que ahora rondan los 500 millones- en otros 1.300. El director general de la empresa, Ignacio Mataix, presentó los planes en el periodo 2010-2020, en los que el grupo proyecta inversiones de más de 800 millones, destinados principalmente a la motorización de un avión de tamaño medio, en el nuevo Airbus de cuerpo ancho y en investigación y desarrollo.
ITP celebró ayer sus 20 años de vida, en un acto celebrado en su sede central del Parque Tecnológico de Zamudio, presidido por el lehendakari Patxi López y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. "Vamos a seguir invirtiendo como en los últimos 10 años o incluso más porque en estos momentos somos la empresa más sólida, a pesar de ser el centro más joven en el sector aeronáutico", dijo.
El ministro anuncia para septiembre un plan estratégico en el sector aeronáutico
Mataix, quien destacó que ITP "es la primera empresa industrial española en inversión en I+ D (el 16% en los últimos cinco años) en relación a sus ventas", agregó que en los últimos diez años su grupo ha dedicado 1.000 millones a programas aeronáuticos e industriales. De esa cantidad, 650 se han invertido en las motorizaciones de grandes aviones.
El grupo ITP, formado por seis empresas y con presencia en seis países, tiene ahora 18 plantas de producción y cerca de 2.700 trabajadores. El pasado año sus ventas superaron los 483 millones de y los beneficios alcanzaron 46,7 millones.
En Euskadi existen 37 grupos empresariales y centros tecnológicos del sexto aeronáutico, agrupados en el cluster Hegan, que facturaron 1.230 millones y dieron empleo a 9.055 personas, 4.035 en el País Vasco. A finales del pasado año, había un total de 80 plantas industriales, 46 de ellas en la comunidad autónoma vasca.
En el acto de ayer, en Zamudio, el ministro de Industria anunció que, en septiembre, presentará el primer plan estratégico del sector aeronáutico, una iniciativa con la que pretende convertir a este sector en uno de los pilares de la industria española. Miguel Sebastián no dio más detalles y únicamente apuntó que primero informará a las comunidades autónomas que cuentan con plantas aeronáuticas, como el País Vasco, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid. El proyecto beneficiará tanto a las grandes empresas como a las de menor tamaño, que "podrán participar del mismo", añadió.
El lehendakari Patxi López destacó que ITP es un "ejemplo de la innovación y de la capacidad emprendedora" de las empresas vascas y expresó el compormiso de su gobierno de aumentar las inversiones en I+D para llegar al 2,5% del PIB.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de julio de 2009