El titular del Juzgado número 9 de Alicante ha acordado el archivo provisional de la causa por un supuesto fraude fiscal de 1,5 millones de euros relacionado con falsas facturas de IVA en las obras del parque temático Terra Mítica de Benidorm, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia. Esta oficina judicial investigaba la rama alicantina de una trama de facturas falsas vinculadas con las obras del parque. La investigación sobre la red sigue en el Juzgado número 3 de Valencia, que indaga un supuesto fraude de 4,4 millones.
El magistrado de Alicante ha decretado el archivo sin tomar declaración a algunos de los imputados, entre ellos el empresario Luis Esteban, ex presidente del parque, y sin esperar al recurso de apelación interpuesto por las defensas ante la Audiencia sobre la competencia del juez para investigar la denuncia. En su auto, el magistrado señala que "que si no ha existido quebranto patrimonial [para Hacienda] no puede hablarse de delito fiscal".
Por otro, el fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, presentó ayer el recurso de apelación ante la Audiencia al auto de la magistrada mediante el que exculpó a los cargos públicos imputados en el supuesto desfalco de seis millones de euros en la empresa Mercalicante. Entre los cargos exculpados están el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante Juan Zaragoza, del PP, y el ex edil José María Rodríguez Galant, también del PP. Briones cree que hay "indicios" de malversación en ambos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de julio de 2009