La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo dictaminó ayer que los casos de Abegondo y Mos, donde los respectivos alcaldes fueron desalojados del cargo a través de mociones de censura, incurren en "claro transfuguismo". En ambos casos ocupan la alcaldía los candidatos del PP, tras obtener el apoyo de un concejal socialista. El caso reciente de Gondomar será tratado en la próxima reunión de la comisión, dentro de unos seis meses por no figurar ayer en el orden del día, elaborado antes de presentarse la moción.
En Mos gobierna desde diciembre Nidia Arévalo, portavoz del grupo popular que se apoyó en un tránsfuga del PSdeG, Gerardo Alonso Porto, para desalojar de la alcaldía a la socialista María Jesús Escudero. La operación estuvo promovida por el PP, que la festejó e impidió condenarla, como flagrante caso de transfuguismo, en la Diputación Provincial y en el Parlamento de Galicia. Posteriormente, en abril, todos los concejales del grupo popular, ya como gobierno, se dieron de baja en el partido.
El caso de Gondomar será tratado dentro de seis meses
Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, explicó al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que el informe vinculante del Comité de Expertos Independientes remitido a la misma resuelve por unanimidad que en Mos incurrieron en un "caso claro de transfuguismo el concejal del PSOE que abandonó la disciplina del grupo y los integrantes en el grupo del PP como beneficiados de la ruptura de disciplina".
Jorquera lanzó duras críticas al PP por lo que consideró "una actitud hipócrita y una práctica clara de doble moral". Explicó que el representante del PP en la comisión hizo la observación de que los concejales del PP ya habían sido dados de baja en el partido, obviando que lo hicieron a petición propia. Además, pese a esa observación del representante popular, Jorquera recordó que "fue el propio PP, en la anterior reunión de la comisión, el que discrepó de que se tratara de un caso de transfuguismo y por este motivo fue preciso recurrir al Comité de Expertos Independientes".
El portavoz nacionalista manifestó también que los teóricamente ex concejales del PP de Mos participan en los actos de este partido, aunque digan que están fuera del mismo, lo que, según concluyó, "es la demostración evidente de una actitud hipócrita y de doble moral por parte del PP".
En Abegondo la moción de censura se presentó el pasado mes de abril. En este caso, el ex conselleiro y portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Santiso Miramontes, fue elegido alcalde con los votos de los seis concejales de su grupo y el del único concejal socialista de la corporación, Manuel Eladio Fernández, que era segundo teniente de alcalde.
El PSdeG declaró a Eladio Fernández tránsfuga y apeló al Pacto Antitransfuguismo para paralizar la moción de censura, pero el PP lo rechazó porque, a su juicio, se basaba en "el bien de la gobernabilidad" y porque el PP fue en las pasadas municipales "la fuerza más votada y la que tenía que gobernar".
En Gondomar se presentó la moción de censura el pasado día 7. El alcalde nacionalista Antón Araúxo, que gobernaba en minoría, fue desalojado por el candidato del PP, Martín Urgal, con el apoyo de los cuatro concejales del grupo socialista y otro independiente. El PSdeG expulsó a sus ediles del partido, que, no obstante, en el primer pleno presidido por el nuevo alcalde, la semana pasada, no se daban por enterados. Los del PP, por su parte, se dieron de baja inmediatamente antes de presentar la moción "para no perjudicar al partido". El presidente provincial, Rafael Louzán, anunció la moción y el gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado condenarla de manera explícita.
José Manuel Figueroa, vicepresidente provincial del PP, afirmó el miércoles, en el pleno de la Mancomunidad de Vigo, que en los próximos meses aún puede haber más mociones de censura, aunque después matizó que no se refería a ningún caso concreto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de julio de 2009