La número tres del PSOE, Leire Pajín, no será senadora por su partido hasta el otoño, pero el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas agotará todas las vías a su alcance para evitar que el PP siga aplazándolo. El grupo parlamentario que lidera Ángel Luna presentó ayer un recurso de reposición contra "la inactividad de la Mesa" de la Cámara, a la que acusa de "boicotear" la designación de Pajín como senadora territorial.
El recurso de reposición es el paso y requisito previo a presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, trámite que el PSPV-PSOE ya ha anunciado. Antes, la Mesa debe de pronunciarse sobre el recurso en un plazo de cinco días.
Según Luna, "resulta evidente que las Cortes y la mayoría de la Mesa, por instrucciones expresas del PP y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, están boicoteando la elección de un senador socialista".
Luna denunció el "bloqueo institucional" que están llevando a cabo los populares, con el que, según ha dicho, "pretenden castigar" la actuación del PSPV de pedir responsabilidades por el caso Gürtel", en el que están imputados el presidente Camps, y el secretario regional del PP y portavoz parlamentario, Ricardo Costa.
Los socialistas sostienen que el bloqueo del PP vulnera la Constitución y tiene al PSPV desde el 14 de mayo sin un senador.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 2009