Página 213 del Programa Electoral del PP: "Cambiaremos el sistema de préstamo de los libros de texto para garantizar la gratuidad y titularidad de los mismos". En efecto, el sistema se ha cambiado, aunque la gratuidad, que era universal, queda reducida al 25% de las familias gallegas. Para los socialistas, de quien dependían las competencias de Educación en el bipartito, esa decisión supone uno de los incumplimientos más flagrantes del Gobierno de Feijóo. El PP, que creó un observatorio dentro de su Grupo Parlamentario para velar por el cumplimiento del programa, sostiene que "la verdadera gratuidad" está en la vinculación de las ayudas al nivel de renta: promesa cumplida.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz Rivas, describe la primera etapa del Gobierno gallego en tres palabras: austeridad, transparencia y eficacia. Su resumen no puede ser mejor. Estos 100 días han sido "los más fructíferos de la historia de Galicia", ya que se fijó el calendario del AVE, se firmó un convenio con Vivienda y se aprobó el plan de choque económico, con ayudas a sectores en crisis como el lácteo o la automoción, manifestó Rivas. Socialistas y nacionalistas, en cambio, creen que los incumplimientos y la paralización de proyectos puestos en marcha por el bipartito son las principales características del Gobierno de Feijóo. Especial hincapié ha puesto el PSdeG en las medidas de Feijóo relacionadas con Vigo, como la incertidumbre que ahora rodea el nuevo hospital, la Ciudad del Mar o la depuradora.
Justo a tiempo para completar el balance, la Xunta aprobó el jueves, en su último Consello, el Plan Estratégico del Sector Lácteo 2009-2014. Cumplía así con uno de sus compromisos para el período de cortesía. Otro, el de entrevistarse en los primeros 100 días con el presidente de Citroën, lo cumplió in extremis, gracias a que el cambio al frente de la empresa francesa trajo a Vigo a Philippe Varin.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 2009