El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Valencia ha paralizado de forma urgente y cautelar las obras de urbanización ya iniciadas en un PAI (Programa de Actuación Integrada) de la localidad de Llíria. La tramitación del proyecto, que prevé 2.000 casas y un campo de golf, fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano en marzo pasado.
Tras la sentencia, que es recurrible, el Ayuntamiento y la promotora Sector Residencial La Maimona -vinculada a Sedesa, empresa de la familia del consejero Juan Cotino- continuaron con el procedimiento urbanístico, según denunció ayer el Centre d'Aqüicultura Experimental (CAE), uno de los recurrentes del PAI. Por ello, el CAE pidió la ejecución provisional de la sentencia, que fue estimada por el TSJ. Las obras del proyecto, sin embargo, han comenzado, según los recurrentes, que acudieron al juzgado para pedir una paralización provisional que les fue aceptada el pasado viernes.
La resolución del juzgado de Valencia cita a las partes a una comparecencia el próximo 27 de julio para ratificar o levantar la medida de suspensión cautelar de las obras. El CAE denuncia que con la anulación del PAI el pasado marzo el agente urbanizador "ya no tiene ninguna facultad" sobre el proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de julio de 2009