Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consorcio de residuos decide el lunes sobre el vertedero en Llanera

La asamblea general del consorcio de residuos del área de gestión número 2, que aglutina a las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida, La Canal de Navarrés, La Costera y El Valle de Ayora-Cofrentes, decidirá el lunes, en Gandia, si se da luz verde definitiva al polémico proyecto de construcción de una planta de tratamiento en Llanera de Ranes a cargo de la UTE formada por Fomento de Construcciones Contratas (FCC) y Dimesa. El proyecto de ubicar la planta en esta población de La Costera ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, del PP, y de la mesa de contratación del consorcio, en la que están representados responsables políticos del área así como de la Generalitat y Diputación.

La puesta en común de dos de las principales cabeceras comarcales de la zona, Xàtiva y Gandia, gobernadas por PP y PSPV-PSOE respectivamente, para adjudicar el vertedero a FCC, empresa que también tiene concedidos los servicios de limpieza de estas ciudades, ha impulsado esta alternativa en detrimento de otras tres propuestas empresariales.

Aunque el proceso parece llegar a su conclusión, todavía tendrá abiertos varios frentes. La plataforma cívica contraria a lo que consideran un "macro-vertedero", ha anunciado una concentración en Gandia para el mismo lunes y podría recurrir al Parlamento Europeo y el Tribunal de Estrasburgo para parar la instalación. Además, el PSPV-PSOE de La Costera y La Canal también se opone frontalmente. Josep Lluís de la Piedad, diputado provincial y concejal de Moixent, cargó duramente contra la actitud de sus compañeros de partido en La Safor, a los que acusó de "insolidaridad". "Se llevan los turistas y mantienen sus playas con banderas azules y en La Costera nos llevamos las basuras", dijo. Y arremetió también contra la "hipocresía" y "cinismo político" del PP, personalizándolo en el alcalde de Enguera, quien votó en contra del vertedero en su población y a favor de hacerlo en Llanera en la mesa de contratación, a la que pertenece en calidad de vicepresidente del Consorcio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de julio de 2009