Trágico suceso en Arcos (Cádiz). Un bebé de 18 meses murió el pasado viernes tras ser ahogado en un baño infantil. Los resultados de la autopsia ocular realizada al pequeño confirman que falleció de asfixia al ser sumergido en el agua de la bañera donde fue encontrado por su abuelos.Los primeros indicios apuntan a que fue la madre de la criatura la que pudo acabar con la vida de su hijo antes de suicidarse, al precipitarse al vacío desde el Balcón de la Peña de la localidad arcense, de unos 90 metros de altura.
En la mañana del viernes, un policía local de Arcos se sorprendía al ver a una joven, de 25 años, vestida con ropa deportiva y descalza merodeando por el mirador, en el que cada año se suicidan varias personas. Cuando el agente empezó a advertirle del peligro que entrañaba aproximarse al precipicio, la chica se encaramó a la baranda y se dejó caer.
Horas después, los padres de la mujer encontraban en casa de su hija a su nieto fallecido. En el domicilio hallaban una carta, firmada por la joven, en la que aseguraba que su bebé había muerto de manera accidental.
Muerte provocada
Las primeras investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil apuntaban, sin embargo, a un homicidio. La poca cantidad de agua encontrada en la bañera parecía descartar la posibilidad de que un niño de 18 meses pudiera haberse ahogado accidentalmente. Un día más tarde, la autopsia del cadáver confirmaba esta línea de investigación: las marcas que se encontraron en la parte trasera de la cabeza del pequeño ratificaban que había sido forzado boca abajo dentro del baño.
Fuentes próximas a la investigación confirmaron que la madre del bebé fallecido tomaba fármacos y sufría trastornos psíquicos. A este cuadro se añade que había padecido una fuerte depresión posparto y que en anteriores ocasiones había intentado quitarse la vida. La chica no era conocida en el pueblo, ya que residía con su hijo en Marbella y sólo estaba en Arcos pasando unos días de descanso.
Los vecinos de la localidad serrana seguían ayer conmocionados. La propia alcaldesa, Josefa Caro, también afectada, hablaba ayer de la necesidad de colocar algún tipo de protección en el mirador para evitar más suicidios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de julio de 2009