La herida era mortal de necesidad. Nora, de 24 años de edad, murió pocos minutos después de recibir una cuchillada en el cuello. Los testigos del bar Xulla, cercano al lugar, en la playa de Les Palmeres, de Sueca, escucharon un griterío y pudieron ver un tumulto de jóvenes, muchos de ellos con la ropa ensangrentada. Eran los amigos de la víctima, que sólo consiguieron asistirla en sus últimos instantes de vida. La desesperación cundió entre ellos. Ocurrió cerca de las siete de la mañana de ayer ante la discoteca Barraca, local donde había comenzado una acalorada discusión, a propósito de su relación con un hombre, entre la fallecida y la presunta agresora, de 30 años de edad, que fue detenida por la Guardia Civil. Tanto la víctima como la agresora son de Castelló de la Ribera.
La consternación de amigos y familiares se palpaba a primera hora de la tarde ante el cuartel de la Guardia Civil de Sueca, donde permanecía la detenida. Desde el instituto armado en la capital de la Ribera Baixa declinaron facilitar detalle alguno sobre la identidad de ambas mujeres.
Una unidad del SAMU llegó al lugar de los hechos, entre dos isletas de acceso a la carretera Natzaret-Oliva, unos 45 minutos después de ser requerida por alguno de los presentes. Fue inútil. Nada pudieron hacer los sanitarios. En el lugar donde murió la joven quedó una llamativa mancha de sangre.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sueca, en funciones de guardia, abrió ayer mismo el sumario para el esclarecimiento de los hechos, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Es posible que la detenida pase hoy mismo a disposición judicial.
La discoteca Barraca es uno de los centros históricos de la noche valenciana y está ubicada en el corazón de lo que en otros tiempos se denominó la ruta del bakalao. La dirección de la discoteca expresó en un comunicado su "tremenda consternación", ofreció sus condolencias a los familiares y señaló que su personal colabora con las fuerzas del orden para esclarecer los hechos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de julio de 2009