Los máximos anuales continúan cayendo en la Bolsa española de la mano de los grandes valores. El Ibex 35 subió ayer el 1,47% y cerró en 10.591,70 puntos, nuevo máximo anual, aunque el máximo intradía quedó fijado en 10.638,70 puntos. Los valores que integran el índice Ibex Medium cedieron el 0,14% y los del Ibex Small Cap el 0,20%.
Los valores bancarios siguen siendo los protagonistas indiscutibles de este tirón del mercado, incluso cuando sus cuentas muestran abiertamente el efecto de la crisis económica. Las dotaciones para provisionar créditos dudosos se están comiendo una parte muy importante de los beneficios, pero el sector parece haber medido bien los riesgos y los plazos y promete mejores resultados para el año próximo. En esta ocasión, Telefónica y otros de los grandes valores del mercado se unieron a las subidas, con lo que se abrió una profunda brecha entre este selecto grupo de valores y el resto del pelotón.
Los indicadores económicos conocidos ayer apenas aportaron novedades a unos inversores más pendientes de los resultados empresariales. En Estados Unidos, la venta de viviendas nuevas creció en junio, pero el dato no pudo imponerse a algunos resultados empresariales más débiles de lo esperado.
En la eurozona se publicó el dato de la masa monetaria, activos en manos del público y algunos depósitos, del mes de junio, con un crecimiento muy bajo que indica las dificultades de acceso al crédito por parte del sector privado.
La contratación en el Mercado Continuo ofrece evidentes signos de actividad entre los grandes operadores, mientras que los inversores privados apenas se atreven a seguir a los grandes por su mayor percepción del nivel de riesgo que acarrea esta altura de las cotizaciones. El total negociado ayer fue de 4.485,79 millones de euros, mientras que las operaciones del "mercado abierto" se quedaron en menos de la mitad de esa cifra, con 2.087,75 millones de euros. Las operaciones del "mercado de bloques" en el que se mueven los profesionales registraron 2.161 millones de euros contratados con títulos del Banco Santander y del BBVA, los dos valores que ayer más influyeron en la subida del Ibex 35 y que, curiosamente, también son los que más operaciones de venta con títulos prestados acumulan en estos momentos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de julio de 2009