Los alcaldes gallegos tienen un nuevo problema a partir del 1 de septiembre. Con esa fecha, la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) dejará de gestionar residuos voluminosos, como muebles y colchones. Lo hace "de acuerdo con la normativa europea, estatal y autonómica", como recuerda la Consellería de Medio Ambiente a todos los regidores municipales, en una circular firmada por el secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito.
Hasta ahora, muchos ayuntamientos entregaban este tipo de residuos a Sogama, que los eliminaba en el vertedero de Areosa, en el municipio de Cerceda. Esa práctica ya no es "ambientalmente adecuada ni legalmente asumible", entre otras razones porque la autorización ambiental integrada otorgada a Sogama el 30 de abril de 2008 no le permite gestionar estos residuos. Tampoco lo hace la Lei de Residuos de 2008.
En su carta, la consellería recuerda a los alcaldes que en Galicia existen gestores "debidamente autorizados" que, dependiendo del tipo concreto de residuo de que se trate, "están especializados en su recogida, almacenamiento y tratamiento".
El cese de esta recogida supondrá un incremento del coste de la gestión. La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, demandó ayer a la Xunta que asuma la diferencia en las tarifas. Los socialistas también proponen que el Gobierno gallego "indique cuáles son los gestores autorizados" y "transparente sus tarifas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de julio de 2009