El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE) firmó ayer el decreto para la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones de pisos de protección pública en el barrio de La Siebe. Se trata, según el equipo de gobierno, de "aclarar dudas" ante "las acusaciones e infundios vertidos sobre el concejal de Urbanismo. El Ayuntamiento socialista se refiere así a una información según la cual cinco "allegados" del edil José María González Suances residen en viviendas protegidas. Rodríguez señaló que los miembros del gobierno municipal no tienen "nada que ocultar respecto a su gestión urbanística" y que las acusaciones de irregularidades son sólo "ruido mediático".
La información, publicada en Deia, no llega a concretar qué presuntas irregularidades estarían cometiendo el concejal o sus "allegados", entre los que cita a su hija, a dos guardaespaldas y a otro concejal socialista de un municipio vecino. El Ayuntamiento censura su contenido por colocar "en el punto de mira a personas amenazadas" y pide que el debate sobre la actuación de La Siebe se dé "en el seno de la comisión" y "no en los medios de comunicación". Esta operación está rodeada de una polémica anterior, derivada de los retrasos en el realojo de decenas de vecinos, que han tenido que vivir durante seis años en un poblado de viviendas prefabricadas de 40 metros cuadrados.
En esa comisión, señala el consistorio en una nota, "los grupos políticos, conocedores de todos los pasos dados a través del propio Suances, podrán debatir sobre las familias que quedan por realojar, cómo se han adjudicado las viviendas...". Según el Ayuntamiento, la alcaldía no había recibido ninguna petición previa de abrir una comisión, contrariamente a lo que el PNV aseguró el domingo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de julio de 2009