Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:BALANCE DE 100 DÍAS DE GOBIERNO

Griñán: "Me gusta esta oposición"

El presidente andaluz asegura que sólo Educación tendrá mas presupuesto

El próximo domingo, José Antonio Griñán cumplirá 100 días como presidente de la Junta, en los que la crisis económica ha seguido rampante. Desde mucho antes, febrero de 2008, como vicepresidente económico del Gobierno de Manuel Chaves, impulsó medio centenar de actuaciones para luchar contra la crisis que ayer cuantificó en una conferencia de prensa en 12.000 millones de euros. Griñán destacó de este tiempo las políticas dirigidas a la reconversión profesional, el acuerdo del sistema de financiación que reportará 3.330 millones de euros a la comunidad, el mantenimiento del diálogo social y, por su puesto, su apuesta por la educación, "la política por excelencia". Éstas fueron algunas de sus reflexiones.

"La presidencia me ha rejuvenecido, nunca me he sentido con más ganas"

MÁS INFORMACIÓN

- Presupuestos. Las cuentas de Junta para 2010 serán "muy limitativas" salvo las partidas destinadas a Educación y "probablemente" las consignadas a la lucha del desempleo y el desarrollo de la ley de Dependencia.

- Educación. "Es la política por excelencia", aseguró. Apostó por reforzar el consenso educativo "sin exclusiones". Considera necesaria una alianza entre alumnos, padres y profesores y acuerdo político con el PP, el principal partido de la oposición, en este campo. Griñán aseguró que no sacrificará esta prioridad aunque no tenga resultados a corto plazo: "Si yo tuviera que subordinar mi política a los réditos electorales, me iría de la politica". Y añadió: "No voy a caer en la hiperactividad, uno de los peores enemigos de la política".

- Pacto social. El presidente andaluz se mostró convencido de que en otoño se producirá el VII Acuerdo de Concertación Social con empresarios y sindicatos, pero mostró su preocupación por la ruptura del diálogo social a escala estatal. En su opinión, la patronal CEOE ha planteado medidas como la rebaja de las cotizaciones o el abaratamiento del despido que "no pueden llegar a buen fin" porque rompe el Pacto de Toledo sobre las pensiones. Esta crisis, dijo, "es de dinero, afecta a la liquidez, pero no al coste del trabajo".

- Ayuntamientos. Abogó por adoptar medidas en 2010 para sanear las entidades locales, mientras que el vicepresidente del Gobierno Manuel Chaves calcula que será un año más tarde cuando se aborde la financiación local.

- Oposición. Griñán valoró así la labor de PP e IU: "Me gusta esta oposición, es muy aficionada a los sillones de la oposición, no tengo nada que reprocharle, quizás más dedicación a los problemas de los andaluces". El presidente andaluz pidió expresamente al PP que no utilice "las agresiones verbales" ni las "calumnias" en alusión al caso Matsa y recordó que el fiscal del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia por prevaricación contra Manuel Chaves por la subvención de la Junta a una empresa en la que trabaja su hija.

- Candidatura a la Junta. Griñán aseguró que será candidato socialista en 2012 porque así lo ha dicho su partido "por unanimidad". "La presidencia me ha rejuvenecido, nunca me he sentido más fuerte ni con más ganas, porque nunca he tenido más desafíos que ahora. Todavía puedo hacer 10 kilómetros en una hora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de julio de 2009