La policía ha abierto una investigación para aclarar en qué circunstancias se produjo la fuga de 28 inmigrantes de origen argelino -algunos con orden de expulsión del país-, que se encontraban en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Isla de Las Palomas, en Tarifa.
Los hechos se produjeron el pasado día 18 de julio, durante un motín en una de las dependencias del CIE. Cuando los ocupantes de uno de los módulos salieron al patio central, los argelinos aprovecharon los momentos de confusión para realizar un agujero en la valla y escapar del control policial. Durante los altercados, un agente de la policía sufrió heridas de diversa consideración de las que tuvo que ser atendido.
El SUP asegura que las dependencias están masificadas y falta personal
No es la primera vez que inmigrantes de origen argelino protagonizan incidentes de este tipo, según indicaron fuentes de los sindicatos policiales. Tras la fuga, se estableció el correspondiente dispositivo de búsqueda por los alrededores del CIE. Fueron localizados cuatro de los 28 africanos huidos.
Lo poco que se conoce del caso se desprende de las declaraciones de los funcionarios que ese día custodiaban el CIE y de los propios inmigrantes que fueron posteriormente interceptados. Por eso, la Dirección General de la Policía ha decidido investigar lo sucedido. Una vez se conozca el resultado, será el Ministerio del Interior el que adopte las medidas necesarias para evitar que incidentes de este tipo se repitan. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció meses atrás, durante una visita a Algeciras (Cádiz), que su departamento está buscando terrenos para poder trasladar el CIE de la actual sede de la Isla de Las Palomas, un antiguo acuartelamiento del Ejército de Tierra.
Fuentes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y de la Unión Federal de la Policía (UFP) calificaron como "previsible" lo sucedido. El SUP denuncia la masificación de las dependencias, cuya capacidad es de 120 internos, y llega a haber en ocasiones hasta 160. "Lo ideal para evitar conflictos y problemas sería no superar la medida docena de internos por módulos", señaló Juan Antonio Morillo, secretario provincial del SUP, quien aseguró que, "en el centro se agolpan entre 20 y 30 internos por cada módulo".
Para velar por la seguridad de quienes ingresan en estas instalaciones, los sindicatos policiales reclaman, además, un incremento del número de funcionarios. En la actualidad son entre 20 y 22 los que prestan servicio en turnos de una docena.
Los 24 inmigrantes que consiguieron escapar no han podido ser localizados hasta el momento por las fuerzas de seguridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de julio de 2009