Tienen hasta anclajes para bicicletas, pero no ahorran un solo minuto de viaje. Renfe puso ayer en servicio nuevos y modernos trenes de la serie 599, que cubrirán el servicio en la línea que une Vigo con A Coruña con la denominación Media Distancia Plus (MD+). Son los primeros de los 14 que la ex ministra Magdalena Álvarez anunció que entrarían en funcionamiento a partir del pasado marzo. Lo hacen con retraso y sin reducir los tiempos de viaje.
El MD+ que sale de Vigo a las 7.05 horas de la mañana, por ejemplo, no llega a Santiago hasta casi las 9.00; dos horas para menos de 100 kilómetros, a una media inferior a los 50 kilómetros por hora. Eso, a pesar de que Renfe informó ayer de que los flamantes nuevos convoyes pueden alcanzar los 160.
Los trenes incorporados con retraso a la red ferroviaria gallega cubrirán de momento tres servicios en cada sentido. Los nuevos vehículos 599 disponen de 182 asientos a los que hay que añadir una plaza para personas con movilidad reducida. Disponen de clase única e incluyen asientos fijos reclinables de alto confort, monitores de 17 pulgadas, portaequipajes, enchufes en cada asiento, luz individual de lectura, anclajes para el transporte de bicicletas y zona con máquina de autoventa.
La renovación del parque supondrá la sustitución de 14 de los trenes de Media Distancia que prestan servicio en Galicia, más del 50% del parque actual. Renfe presta en la actualidad 74 servicios de Media Distancia diarios, de los cuales 24 se realizan al amparo del convenio suscrito con la Xunta en 2006.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de julio de 2009