El PNV sigue muy de cerca los encuentros que Patxi López mantiene con las comunidades limítrofes y de manera especial los acuerdos que alcanza. Los jeltzales saben que esta imagen de colaboración con territorios próximos al País Vasco deja en evidencia la política seguida por Juan José Ibarretxe. Por eso, escrutan con minuciosidad los lazos del nuevo Gobierno vasco..
Ayer mismo, la parlamentaria del PNV Nerea Antia acusó al Ejecutivo de Patxi Lóez de "vender a bombo y platillo la normalización" de las relaciones con otras comunidades. Por eso, ha elevado una iniciativa parlamentaria en la Cámara vasca para conocer qué novedades aportará en materia sanitaria el convenio suscrito entre los gobiernos vasco y cántabro en la reunión mantenida el pasado viernes.
Antia, de hecho, recuerda que Euskadi y Cantabria ya cuentan con dos convenios firmados cuando gobernaba Ibarretxe: uno, dirigido a la asistencia en zonas limítrofes y, otro, para cooperar en la realización de trasplantes de pulmón y corazón.
La actividad parlamentaria ya tiene programado su regreso, aunque, de momento, mañana espera a los grupos el denominado caso Margüello. Para el 23 de septiembre se ha previsto el primer pleno después de las vacaciones de verano. En esta ocasión, no habrá pleno de política general con el que se abría tradicionalmente el curso parlamentario ya que que cuando coincide con año de elecciones se considera que el debate de investidura ya cumple aquellas funciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de julio de 2009