El sector de la máquina-herramienta, uno de los buques insignia de la industria vasca, no ha podido sortear los embates de la actual recesión económica y pasa por uno de sus momentos más delicados. Durante el primer semestre del año, su cartera de pedidos, que alcanzó un valor por 400 millones de euros, un 77% menos que en el mismo periodo del año pasado. Esta espectacular caída representa un fuerte varapalo para las empresas afincadas en el País Vasco, que suponen tres cuartas partes de la máquina-herramienta a nivel nacional. El consejero de Industria, Bernabé Unda, dio cuenta de estos datos durante la firma de un convenio entre el Gobierno y la UPV para desarrollar el Aula de Máquina-Herramienta en la Escuela Técnica Superior de la UPV. Al acto asistieron la consejera de Educación, Isabel Celaá, y el rector Iñaki Goirizelaia. Industria aportará 536.800 euros entre 2009 y 2012 y el de Educación otros 366.000 euros en el mismo periodo para impulsar el citado aula.
Unda recordó que la máquina-herramienta, que atraviesa una situación "difícil", facturó el año pasado por 1.056 millones en España, lo que le situó como el tercer productor europeo y noveno del mundo. El 78% de la producción nacional tiene su origen en Euskadi -principalmente radicadas en Guipúzcoa-, que aglutinan el 80% del empleo total. "Somos muy importantes en el mundo de la máquina-herramienta", manifestó Celaá.
El titular de Industria destacó el "alto valor añadido" de los productos fabricados por este sector, que dedica más del 6% de sus ingresos en I+D. En este sentido, recordó que el Ejecutivo tiene previsto destinar a este capítulo el 2,5% del PIB al finalizar esta legislatura, frente al 1,65% actual.
Goirizelaia aseguró que la creación del Aula de Máquina-Herramienta, en diciembre de 2008, pretende estrechar la relación entre el sector y el mundo académico. Este nuevo centro persigue formar a un centenar de profesionales con una alta cualificación en cuatro años a través de un título propio vinculado al grado de Ingeniería Industrial de dicha actividad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de julio de 2009