El PNV y el PP van a exigir al Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), y al responsable de Urbanismo, Jesús María González Suances, que aclaren si se cometió algún tipo de irregularidad en la concesión de los pisos de protección local del barrio de La Siebe. La oposición anunció ayer en dos ruedas de prensa que exigirán explicaciones en la comisión de investigación que se creará para aclarar las actuaciones urbanísticas relacionadas con el caso y cuya constitución anunció el Alcalde el pasado lunes.
Cinco personas próximas a González Suances estarían viviendo en pisos de protección local en La Siebe, mientras que varios vecinos, afectados por el plan de reforma urbanística del área, no podrían haber accedido a estas viviendas según Deia. Todo ello a pesar de que el contrato firmado entre el Consistorio y la empresa constructora establecía que los vecinos tenían prioridad a la hora de escoger una vivienda. En este sentido, la portavoz del PP, Amaya Fernández, subrayó que la ordenanza que regula este tipo de promociones establece claramente que las viviendas "se adjudicarán mediante sorteo público ante notario entre las solicitudes previamente presentadas" por ello "la principal duda" de su partido es por qué no se realizó ese sorteo. El PNV además solicitará que se aclare si los pisos de la promoción reservados a minusválidos están ocupados por personas que cumplen con el grado de discapacidad requerido.
Varios vecinos desalojados no han podido acceder a un piso de protección
La oposición también exigirá que se esclarezca por qué los pisos de La Siebe fueron catalogados como viviendas de protección local y por lo tanto con un precio inferior al que adquirirían en el mercado libre, incluso al de otras promociones con las mismas características como las de Lutxana-Munoa, pero superior a los de protección oficial.
La portavoz del PNV, Amaia del Campo, recordó que la comisión todavía no tiene fecha de inicio y que "es necesario" que comience su andadura "sin dilación". Respecto a las características que tendrán las sesiones de investigación el PP ha solicitado que el presidente de la comisión sea un concejal de la oposición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de julio de 2009