La actual coyuntura económica en el País Vasco propició ayer dos parámetros que marcan un estado de situación: las ventas en las grandes superficies en Euskadi subieron un 2,9% en el último mes, mientras que el número de viviendas hipotecadas descendió un 25,1% en mayo.
En comparación con mayo, los últimos datos de venta, una vez desestacionalizados, supusieron un ascenso del 4,5% intermensual en términos corrientes y una subida del 4,2% en precios constantes. Eso sí, la venta de productos alimenticios en junio reflejan una caída del 3,2%, mientras el resto experimenta un significativo crecimiento del 6,6%, en base a los datos aportados por Eustat. Asímismo, sin tener en cuenta el efecto inflacionario de los precios, la tasa interanual de junio subió un 4,2% en euros constantes.
Los aumentos nominales de las ventas se produjeron en los tres territorios, aunque en Guipúzcoa experimenta un aumento mayor, llegando al 6,9%, habida cuenta de que se produjo la apertura de otro establecimiento. En cuanto al personal empleados en los establecimientos de las grandes superficies, cayó en Álava y en Vizcaya y subió en Guipúzcoa, motivado por el nuevo centro abierto.
En el capítulo de las hipotecas, según el Instituto Nacional de Estadística, Euskadi registró un total de 211 fincas por cada mil habitantes, lo que supone un descenso interanual del 19,8%. El importe medio hipotecado ascendió a 183.050 euros, un 2% menos que en el mismo mes del año anterior. Este importe sólo fue superado por Madrid (200.867 euros). Además, se contabilizaron 27 fincas hipotecadas con cambios en sus condiciones por cada cien mil habitantes y 77 cancelaciones por idéntico porcentaje.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de julio de 2009