Jorge Andrés Madrid García, el sicario de 22 años que presuntamente mató al empresario Félix Martínez Touriño, identificó ayer sin ningún género de dudas en una rueda de reconocimiento al supuesto inductor del crimen, Manuel Moreno Blancas, quien le instó a cometer el asesinato en una cena que compartieron el 8 de febrero, la víspera del crimen.
El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona, encargado de investigar el asesinato del director del Centro de Convenciones de Barcelona, realizó ayer esa prueba y volvió a tomar declaración al acusado. Fuentes judiciales explicaron que Madrid García se ratificó en las declaraciones que realizó ante los Mossos d'Esquadra, cuando incriminó a Moreno. El supuesto asesino explicó ayer al juez que Moreno le encargó el crimen porque Touriño había descubierto que se enriquecía a costa del Centro de Convenciones, en el que también trabajaba el supuesto inductor.
Según el relato del acusado, Moreno se involucró directamente en los preparativos del asesinato, participando incluso con otros miembros de la trama en las tareas de seguimiento y localización de la víctima. El sicario residía en Madrid y se desplazó expresamente a Barcelona para cometer el crimen, según su relato, después de realizar operaciones de vigilancia del domicilio del empresario y de su novia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de julio de 2009