El nuevo y flamante Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) se inaugurará a finales de este año con más de un año de retraso y un sobrecoste sobre el proyecto inicial (7 millones de euros) de otros cuatro millones. El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, visitaron ayer las obras, que está previsto que finalicen en el mes de septiembre.
El MACA, que gestionará el Ayuntamiento con el apoyo de la Generalitat, albergará las colecciones de Eusebio Sempere y Juana Francés, además de exposiciones itinerantes y un auditorio para conciertos de cámara, conferencias o seminarios. De los 720 metros del antiguo Museo de la Asegurada se pasará a los 4.700, distribuidos en cuatro plantas. La cuarta se destinará a la obra de Sempere; la tercera, a la de Francés, y las otras dos, a fondos de arte contemporáneo y exposiciones itinerantes. Para la apertura al público del nuevo museo está prevista una antológica de otros pintores sobre la influencia que en su obra tuvo Eusebio Sempere.
El consejero Mario Flores auguró que el MACA será un "referente cultural" y argumentó que el retraso de la obra y su sobrecoste, de 7 a 11 millones de euros, se debe a los problemas que encontraron en la cimentación y en algunas mejoras que introdujeron. La ampliación del palacete de La Asegurada, edificio del siglo XVII, se ha realizado teniendo en cuenta las aportaciones geométricas de Sempere, artista representativo de las vanguardias de los años cincuenta y setenta. Así, en los cristales se pueden ver sus típicas geometrías y barras. La alcaldesa Castedo mostró su esperanza de que no surjan más contratiempos y se inaugure este mismo año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de julio de 2009