El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha condenado a dos huelguistas del sector del metal a 18 meses de prisión y a pagar 1.120 euros de multa y, solidariamente, otros 4.008 euros como autores de un delito de desórdenes públicos, otro de daños y una falta de lesiones durante una manifestación vinculada a una huelga del sector naval y que tuvo lugar en Vigo el 9 de mayo de 2007.
Los dos trabajadores condenados, Francisco Javier Suárez Romas y Roi Lamas Oya, junto con otros no identificados, golpearon, rompieron parabrisas y lunas y causaron daños diversos en un autobús que se quedó atrapado por la manifestación, así como lesiones a su conductor, quien, no obstante, ha renunciado a la indemnización que pudiera corresponderle por esos hechos. Contra la sentencia cabe apelación.
La Fiscalía de Vigo pide también un total de 22 años y tres meses de cárcel y multas de 150.000 euros para 13 participantes en otra huelga del metal, en mayo de 2006, por desórdenes públicos, atentado contra tres agentes y daños a cinco furgones policiales. El juicio se celebrará el próximo mes de octubre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de julio de 2009