Después de recalar en A Coruña y Santiago, el espectáculo Descarga ao Vivo se despide esta noche de los escenarios en el Teatro Caixanova de Vigo (20.30 horas). Al igual que ocurrió en su estreno en el Teatro Mella de La Habana en febrero de 2008 y en su parada coruñesa, el último concierto de este proyecto musical que actualiza el repertorio de los músicos gallegos emigrados a la isla de Cuba entre los siglos XIX y XX será grabado con idea de producir un CD y DVD que recoja estos tres momentos.
Descarga ao Vivo nace de la colaboración entre el Instituto Superior de Artes de La Habana y el Centro Galego de Música Popular A Central Folque. En escena, dos bailarines y 16 músicos -muchos de ellos profesores de las dos instituciones- interpretan el legado musical de una época y un lugar marcado por el encuentro entre los sones populares gallegos y los ritmos cubanos urbanos. Son composiciones, algunas prácticamente olvidadas, firmadas por los maestros Chané y Tomás, Pascual Veiga, Manuel Quiroga y Juan Parga, que conviven con rumbas, guajiras y habaneras de origen popular.
Entre los miembros de la banda, además de los directores musicales Alejandro Vargas, Pedro Pascual y Marcos Teira, hay nombres habituales de la escena gallega como Ugía Pedreira, Guadi Galego, Xabier Díaz, Quim Farinha y Óscar Fernández. El espectáculo nació a propósito de la presencia de Galicia como cultura invitada en la Feria del Libro de La Habana el año pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de julio de 2009