El grupo del PNV en el Parlamento vasco acusó ayer al Gobierno central de "usurpación de competencias" a la comunidad autónoma en la fusión de cajas. Según explicó el parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria, el decreto ley sobre reestructuración bancaria y de las entidades de crédito aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no respeta las competencias exclusivas en esa materia que establece el Estatuto de Gernika y desarrolla la Ley de Cajas de Ahorro, al establecer que serán el Banco de España y el Ministerio de Economía los que autoricen la fusión de cajas financiadas con ayudas del fondo de reestructuración.
Gatzagaetxebarria ha pedido al consejero de Economía, Carlos Aguirre, explicaciones sobre las medidas políticas y jurídicas que va a adoptar "para que se respeten las competencias" del Gobierno vasco en materia de autorización de fusiones de cajas. El parlamentario también quiere que Aguirre aclare si su departamento fue consultado en el proceso de elaboración de la norma.
El PNV mostró ayer su "profundo malestar" que ha provocado la aprobación del decreto ley sobre reestructuración bancaria. Gatzagaetxebarria recordó que Ley vasca de Cajas, en su artículo 7, dice que "las absorciones y fusiones serán autorizadas por el Departamento de Hacienda y Finanzas" del Gobierno vasco y que el Estatuto señala que la comunidad autónoma vasca tiene competencia exclusiva en materia de cajas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de julio de 2009