Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los bancos comprometen dinero para 447 nuevas VPO

Casi como a cuentagotas. Hay proyectos, calificaciones, demanda que garantiza la venta, pero el dinero para construir las VPO apenas llega. Ese es hasta ahora el escollo que bloquea el desarrollo del Plan de Vivienda Protegida y Suelo, que para romperse necesita más compromisos como los adquiridos ayer por cinco entidades financieras.

Representantes de Unicaja, Cajasol, Cajagranada, Cajamar, La Caixa y BBVA firmaron ayer en Sevilla un protocolo de colaboración con el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, para la financiación de 447 viviendas en nueve promociones en las provincias de Sevilla, Málaga. Cádiz y Córdoba.

Las entidades crediticias aportaran 43 millones de euros para este programa, después de recibir garantías de que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa) comprará parte de las mismas para ofrecerlas después en alquiler con derecho a compra a los 10 años a demandantes con dificultades para obtener con sus propios medios créditos hipotecarios. "La Junta asume una pequeña parte de las viviendas para desbloquear una promoción completa, asumiendo un riesgo razonable y no muy elevado", explicó Espadas.

El 56% de las casas ya calificadas no se construyen por falta de financiación

El consejero lamentó que el 56% de las VPO ya calificadas están sin construir por falta de financiación, y reconoció que las dificultades para la obtención de crédito aún permanecerán un par de años, de forma que hasta 2011 no se prevé que el mercado vuelva a la normalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de julio de 2009