Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Segundo atentado en 48 horas

La Audiencia sigue adelante con el 'caso Egunkaria'

La Audiencia Nacional seguirá adelante con el juicio contra los responsables del diario Egunkaria por supuesta pertenencia a banda armada con la única acusación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, ya que el fiscal retiró su acusación en 2006 alegando falta de pruebas. El tribunal, sin embargo, archiva la causa respecto a dos de los acusados, Xabier Alegria y Peio Zubiria, al estimar que el primero fue condenado por los mismos hechos en 2009. El delito de Zubiria ha prescrito, según la Sala.

El tribunal rechaza el archivo de la causa al considerar que el delito de pertenencia a banda armada es "un delito de peligro o riesgo abstracto" en el que el perjudicado es "la comunidad" en su conjunto, por lo que no tiene duda "del interés legítimo de las asociaciones personadas como acusaciones populares en sostener la acción penal".

La prescripción del presunto delito de Zubiria, según el tribunal, se produce por haber transcurrido más de 10 años entre el día en que el acusado dejó de aparecer en la mancheta del diario y el inicio de la investigación penal. Respecto de Xavier Alegria, la resolución recuerda que ya fue condenado a 18 años de cárcel en 2009 al ser considerado parte del "frente mediático" de ETA, y no se puede juzgar dos veces a una persona por los mismos hechos. La causa sigue su curso respecto de Ignacio Uria, Xabier Oleaga, Martxelo Otamendi, Juan María Torrealday y José María Auzmendi.

Al retirar su acusación, el fiscal Miguel Ángel Carballo aseguró que Egunkaria, el único diario editado íntegramente en euskera y clausurado en frebrero de 2003 por el juez Juan del Olmo, no era "instrumento de financiación o de blanqueo de fondos" de ETA ni daba "apoyo expreso o tácito al terrorismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de julio de 2009