Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pastor gana un 34% menos por el aumento de las reservas

El Banco Pastor ha acusado una caída del beneficio neto durante la primera mitad del año del 34%, hasta los 82 millones de euros, en gran medida debido al mayor esfuerzo para dotar provisiones, por importe de unos 75 millones. Si se neutralizase el impacto de los saneamientos voluntarios, la entidad habría ganado un 8% más.

De acuerdo con los resultados hechos públicos ayer por el Pastor, la tasa de cobertura de impagados se sitúa en el 110,3%, incluyendo garantías hipotecarias, mientras que la morosidad se ha ralentizado significativamente en los últimos meses, manteniéndose en un 4,64%, por debajo de la media del sector. Sin embargo, la mora del Pastor representa casi el triple que el 1,63% que registraba en la primera mitad del 2008, cuando su índice de cobertura se situaba en el 165,8%.

El margen bruto, es decir, el que mide la diferencia entre sus ingresos y sus costes, ha registrado un crecimiento del 24,4% en el primer semestre respecto al mismo período de 2008, hasta los 672 millones. También se consolida la buena evolución del margen de explotación, que mejora el 36,8%, llegando a los 491 millones, gracias a la reducción de los gastos generales en un 1,2%, fruto del cierre de una treintena de sucursales.

"Estamos trabajando para cuando haya finalizado este período de crisis, poniendo los pilares sobre los que deberán sostenerse las entidades que dibujen el panorama financiero tras las fusiones", señaló ayer José María Arias, presidente de la entidad. El Pastor ha elevado sus provisiones genéricas al máximo establecido por la actual normativa, para situar su muralla contra insolvencias por encima de la que tenía antes de la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de julio de 2009