Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA califica de "insignificantes" los acuerdos del diálogo social

Los acuerdos alcanzados por la patronal Confebask, los sindicatos CC OO y UGT y el Ejecutivo en la mesa de diálogo social son "insignificantes" para ELA. Mikel Noval, responsable de política social de la central mayoritaria, autoexcluida de la mesa, aseguró ayer que este foro sólo ha servido en las tres semanas que lleva en marcha para que los que participan en él se saquen "la foto antes de las vacaciones" y para "aparentar que se hace algo", cuando "en realidad no se ha adoptado ninguna medida encaminada a atajar la crisis".

Lo acordado en materia de salud laboral es, para ELA "sólo seguir con el plan del Gobierno anterior", y lo relacionado con los ERE "no cuestiona para nada la política empresarial ni la del Ejecutivo y es una pequeña adaptación de un decreto ya existente". En opinión de Noval, el Gobierno ha optado por no abordar medidas que produzcan "un profundo cambio" y los participantes en la mesa "están de acuerdo" en que no los haya y "se cubren entre ellos, dando así cobertura a lo que está pasando".

Por su parte, el sindicato LAB, que tampoco participa en el diálogo social, criticó que los participantes en la mesa pretendan "vender como logro" una ayuda adicional de 200 euros a las personas afectadas por los ERE, mientras "aumenta el desempleo y se precarizan aún más las condiciones laborales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de julio de 2009