Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Unión Europea protegerá los pimientos de Herbón

Los productores llevaban años tras este reconocimiento

Los pimientos de Herbón han conseguido finalmente convencer a la Unión Europea. Tras años de trámites, Bruselas está a punto de inscribirlos en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Ayer, El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presentó el consejo regulador de este fruto de la huerta en un acto en Boqueixón (A Coruña).

Se cumple así una reivindicación que desde los años ochenta reclamaban los productores de estos pimientos. En esa época, una empresa hortícola de La Rioja registró el nombre "Padrón", y desde entonces es habitual cruzarse por las fruterías de los grandes almacenes con "pimientos de Padrón" cultivados a miles de kilómetros del Ulla. Por eso, los cultivadores optaron por Herbón, el nombre de la parroquia padronesa donde tradicionalmente se cultivan estos pequeños pimientos, cuya introducción en la zona se atribuye a los monjes franciscanos del siglo XVII.

Padrón, Dodro y Rois, en A Coruña, y Pontecesures y Valga, en Pontevedra, son los municipios que abarca la protección europea. Una superficie de cultivo muy reducida para las magnitudes continentales. "Como el huerto de una casa", según explica medio en broma por teléfono José Ramón Torreira, primer presidente del consejo regulador.

Torreira espera que este reconocimiento europeo estimule el comercio de un producto que enmarca dentro de las "delicatessen", y espera que se empiece a comercializar, con su nuevo sello, a partir de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de agosto de 2009