El PNV expresó ayer a través de su presidente, Iñigo Urkullu, una de las condenas más contundentes expresadas por este partido contra ETA, al negar a su actividad cualquier tipo de justificación política. ETA es "sólo un fenómeno de crimen" y "como tal, su acción debe ser respondida con los mecanismos de seguridad y justicia, establecidos en el marco de los Estados de derecho". Esta tajante manifestación de Urkullu se recoge en la carta que incluyó ayer en su blog, recordando el 50 aniversario de la fundación de ETA de un desgajamiento del PNV, que en el mismo día de san Ignacio cumple 114 años de existencia.
En contraste con la vieja tesis mantenida por parte de su partido de que la organización es la manifestación terrorista de "un problema político irresuelto", Urkullu remarca que, desde su nacimiento "durante el franquismo", la praxis de ETA nada ha tenido que ver con la de su partido. El PNV, señala , "supo entonces discernir, como lo sigue haciendo hoy, que el crimen es siempre crimen, y que, por encima de la ideología o de los derechos políticos, hay un estadio previo, pre-político: la vida humana". En este sentido, lamenta que la banda mantenga "la obstinada pretensión de mantener una estrategia político-militar que la Unión Europea, a través de su Tribunal de Derechos Humanos, ha deslegitimado de raíz" y que sólo ha traído sufrimiento y muerte.
No caben "polos soberanistas que enmascaran apuestas político-militares"
Lejos de conseguir la independencia pretendida para los vascos, añade Urkullu, su existencia "ha servido de freno a la causa nacional vasca" y sólo ha conseguido centenares de muertos, heridos, presos y "represaliados", enormes estragos euros en estragos y "una sociedad que repudia la violencia como nunca". En este sentido, lamenta el "error" de, "inconscientemente, interpretar a ETA en términos políticos", porque, según resalta, es "sólo un fenómeno de crimen" y como tal requiere una respuesta policial y judicial.
No se olvida Urkullu de la llamada izquierda abertzale, a la que advierte de que no va a poder buscar salidas a través de "siglas de alquiler", "ni polos soberanistas enmascaradores de estrategias político-militares". Si quiere hacer política, agrega, "su única alternativa es forzar la desaparición de ETA, o renegar de la organización terrorista".
En la misma sintonía se expresó Joseba Egibar en el acto anual que celebra el PNV de Guipúzcoa en Mutriku con motivo el Día de San Ignacio y en el que estaba inicialmente anunciado Urkullu. ETA ya "no tiene futuro" porque tampoco tiene sitio en el pueblo vasco, dijo el presidente del PNV guipuzcoano en un breve discurso en euskera. El repudio al asesinato de los dos guardias civiles en Mallorca estuvo presente en el acto, al que acudieron también el diputado general, Markel Olano, el ex presidente del partido Xabier Arzalluz y la alcaldesa de la localidad, Josebe Astigarraga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de agosto de 2009