Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV y Aralar coinciden en pedir "un paso más con ETA" a los 'abertzales'

La nueva ofensiva de ETA ha permitido a los partidos nacionalistas democráticos proyectar sus reacciones tanto a la organización terrorista por su barbarie como al sector de la izquierda radical que no acaba de desligarse del terrorismo. Ayer mismo, los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar, y Aintzane Ezenarro, de Aralar, coincidieron, en Radio Euskadi, en exigir del sector abertzale que no condena la violencia "que dé un paso más" para exigir la desaparición de ETA.

El PNV viene utilizando esta doble dirección con regular insistencia. Egibar mantuvo ayer el ritmo al asegurar que "si cabe hoy más que nunca, los 'abertzales' deben dar un paso adelante para que ETA desaparezca" porque, añadió, "la lucha armada no tiene ningún sentido".

Egibar considera que "a pesar de la falta de valentía e inteligencia por parte de ETA", la banda debería dejar "por sí, ante sí" la violencia y no "porque vaya a protagonizar un proceso negociador". A su juicio, debe abandonar la lucha armada "no como una rendición" sino por que entienda que "aquello que fue instrumental en origen en el 59, la lucha armada, no tiene ningún sentido y tiene que parar", según recoge Europa Press.

El presidente del GBB sostiene que "ETA es una organización que languidece", pero que "con dos, tres atentados al año" se hace "desgraciadamente presente". Al tiempo lamenta "la persistencia en su estrategia que se resiste a desaparecer y que pretende volver a atentar ya que careé de valentía para dejar de matar y desaparecer".

Decirlo en público

Desde Aralar, su portavoz en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha pedido a todas las personas que dicen "en privado que ETA tiene que acabar con su violencia", que "lo digan en público" porque, además, "desde una perspectiva política no hace más que daño a la izquierda 'abertzale'". Por ello, Ezenarro ha reclamado "actuar con mayor responsabilidad a quienes reconocen en privado que la única salida digna que le queda a ETA es el cese unilateral y sin contraprestaciones.

Según entiende la portavoz parlamentaria vasca de Aralar, "mientras ETA siga haciendo oídos sordos a la inmensa mayoría de los 'abertzales', nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro camino a pesar de ETA, sin violencia, sin desistir y sin esperar a nadie". Para Ezenarro, "es posible que los 'abertzales' sigamos haciendo nuestro camino por vías políticas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de agosto de 2009