Todo era mentira. La Delegación del Gobierno en Murcia informó ayer de que el naufragio de una patera con 12 sin papeles a bordo y de otra con tres frente a sus costas, tal y como había relatado un inmigrante que llegó a nado a la playa, no ocurrió nunca. Una vez descubierto el engaño, los servicios de vigilancia marítima han dejado de buscar a los supuestos desaparecidos.
El hombre que se inventó el supuesto naufragio ante un traductor de Cruz Roja fue llevado ayer a la comisaría de policía para que comprobara si los inmigrantes, a los que conocía por ser de su mismo pueblo, y que decía haber visto naufragar a bordo de una patera eran los mismos que la Guardia Civil había detenido la madrugada anterior. En efecto, se trataba de los nueve argelinos, todos hombres y mayores de edad, que habían sido arrestados al tratar de alcanzar la costa murciana. La policía tramita los expedientes de devolución de los diez sin papeles para enviarlos a su país de origen, Argelia.
En lo que va de año han llegado al litoral murciano 243 inmigrantes irregulares frente a los 396 de los siete primeros meses del año anterior, es decir, un 38,6% menos. Las condiciones climatológicas y el estado del mar propios de esta época del año favorecen las salida de embarcaciones del litoral argelino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de agosto de 2009