La casa tenía más perros que metros cuadrados. Era el número 13 de la calle de Isla de la Palma, en San Sebastián de los Reyes, una pequeña vivienda de 40 metros en la que vivían una mujer, su hijo de alrededor de 45 años y 49 perros. Tras las denuncias de los vecinos, la Consejería de Medio Ambiente rescató el pasado mes de julio a los animales de unas condiciones de hacinamiento insalubres.
No es la primera vez que la Comunidad tiene que intervenir para rescatar a perros en la vivienda. Ya sacaron de allí más de 60 hace unos años, según los vecinos. El hombre que vive en la casa tiene, según fuentes cercanas a la familia, síndrome de Noé, similar al de Diógenes, pero con animales en lugar de basura.
Los 49 perros que vivían encerrados en la casa tenían heridas, padecían sarna y muchos no habían sido vacunados. No salían a pasear ni a hacer sus necesidades fuera de la casa, lo que provocaba un olor nauseabundo. Una familia que vive cerca asegura que ni siquiera podía salir al patio a tender "sin sentir ganas de vomitar".
El problema, según esta familia, que prefiere no identificarse, viene de hace unos 10 años. "Tenían una perra sin esterilizar y cada vez paría más cachorros. Después los animales se juntaban entre ellos y se multiplicaban", explican. Al principio, el dueño de los perros los sacaba a pasear de madrugada. Después los numerosos desechos de los animales en las calles provocaron las denuncias de quienes tenían negocios en la zona. Ahora han sido sus vecinos, que ya no podían soportar el olor que salía de la casa.
Los animales han sido trasladados a centros de acogida que colaboran con la Comunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de agosto de 2009