Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Spanair y Air Comet afrontan conflictos laborales

La huelga planea sobre las aerolíneas Spanair y Air Comet por los incendios laborales que tienen planteados. En el primer caso, los paros están ya anunciados mientras en el segundo han quedado, de momento, en suspenso.

En Air Comet, del grupo Marsans, sus 900 trabajadores llevan meses sin cobrar las nóminas y las pagas extraordinarias. La compañía, cuyos dueños son el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, admite que algunos empleados no cobran desde hace cuatro meses pero no ofrece estimaciones de los impagos.

Tres sindicatos (USO, UGT y CC OO) habían convocado desde hoy a 150 trabajadores del personal de tierra a varios días de paros parciales. La huelga ha quedado en suspenso, después de que la empresa se comprometiera por escrito a ingresar las nóminas de junio y julio antes de hoy y a abonar las pagas extraordinarias el 10 de agosto. En caso contrario, el personal amenaza con huelgas a partir de la segunda quincena de agosto.

Por su parte, los trabajadores de los servicios centrales de Spanair en Palma están llamados a la huelga los lunes y viernes del mes de agosto, a partir de mañana, para protestar por el traslado de 382 trabajadores de Baleares a Barcelona, donde se situará la sede de la compañía. Fuentes sindicales de la aerolínea, ahora propiedad de empresarios e instituciones catalanas, vieron improbable que la reunión de mediación prevista hoy desbloquee el conflicto.

Los trabajadores piden un plazo de seis meses para realizar los traslados y mejores indemnizaciones para aquellos que opten por no mudarse y dejar la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de agosto de 2009