El precio a que se está pagando los melones en origen, corriendo el coste de corte a cargo del agricultor, es entre 0,09 euro el kilo y 0,20 euro el kilo, es decir, a una media de 0,14 euro el kilo. Por tanto, el agricultor recibe entre 27 a 60 céntimos por un melón de entre tres y cuatro kilos. Un precio que los agricultores califican de auténticamente ruinoso.
En esta situación los meloneros decidieron la destrucción de melones piel de sapo en Murcia, medida acordada por los agricultores para reducir el colapso en el mercado.
El jueves pasado, los agricultores decidieron destruir un 30% de la producción (40 millones de kilos), medida que fue ratificada el sábado en una nueva asamblea. También se decidió donar varios miles de kilos a Cáritas y a Jesús Abandonado, como se hiciera en su momento con las patatas.
Mientras que los agricultores destruyen melones por los bajos precios, muchos consumidores no pueden comprarlos por lo caros que están en las grandes superficies. El precio en el lineal actualmente está a 0,95 euros el kilo, mientras que la semana pasada no había bajado del euro. Por tanto, un melón de cuatro kilos cuesta en torno a cuatro euros. La diferencia es de 60 céntimos a cuatro euros, un 666,66%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de agosto de 2009