Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rescata los conciertos a colegios que segregan por sexo

Recibirán ayudas 255 centros, 5 de educación diferenciada

El Consello de la Xunta aprobó ayer un presupuesto de 1.034,5 millones de euros para los próximos cuatro años en conciertos educativos con 255 centros privados gallegos, incluídos los cinco colegios que segregan por sexo, a los que el bipartito bloqueó el acceso a las subvenciones en la convocatoria de enero.

La resolución afectó a tres centros en Vigo y dos en A Coruña que escolarizan a unos 2.000 niños y niñas en aulas separadas. Las patronales de la enseñanza privada impugnaron la orden y, tras saber que la Administración renovaría los convenios, CECE-Galicia y Escolas Católicas-Educación e Xestión "felicitaron" a la Consellería de Educación porque consideran que su acción garantiza el derecho de los padres a "elegir en consonancia con el principio de libertad de enseñanza" un modelo de "conocida eficacia y que no es discriminatorio".

Las patronales también resaltaron que las ayudas públicas a los centros de "educación diferenciada se ajustan a la legalidad de acuerdo con la Constitución".

El PSdeG denunció la "privatización sistemática" del sistema público educativo por parte del Gobierno de Feijóo. El portavoz socialista, Guillermo Meijón, acusó a la Administración de convertirlo en "la oveja negra" después de que el bipartito lo tuviese "como perla de la corona". Meijón lamentó en especial la actitud de la Xunta sobre la concesión de ayudas a colegios sin aulas mixtas, alegando que si aspiran a entrar en la red de centros concertados deben cumplir la misma normativa que los públicos.

Los principales puntos en los que se apoyó el bipartito para denegarles las ayudas fueron una sentencia del Tribunal Supremo de 2008 que reconocía el derecho de cada Administración autonómica a no admitir conciertos con este tipo de centros y el artículo de la LOE dedicado a la admisión de alumnos, que establece que en ningún caso habrá discriminación por razón de sexo. Con los nuevos conciertos, cubrirán el salario de los docentes y gastos en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Especial y ciclos formativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de agosto de 2009