El Ayuntamiento de Bilbao detalló ayer el operativo que ha organizado para la Aste Nagusia, que involucra a 10 áreas del consistorio. Aunque las fiestas comiencen el 15 de agosto, los cortes de tráfico se iniciarán el próximo domingo. Todos los días, más de 200 operarios de limpieza pondrán a punto el recinto ferial. Una de las novedades de esta edición es la instalación de una batería de baños para mujeres junto a la zona ajardinada del Arenal. El Ayuntamiento ya ha colgado en su web (www.bilbao.net) toda la información sobre cortes de tráfico, cambios en las líneas de autobuses y el resto del dispositivo festivo.
- Tráfico. Dentro del recinto ferial (delimitado por las calles de Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal y Ribera y Puente del Arenal) sólo estará habilitado un sentido de circulación. Por las noches se cortará al tráfico la Plaza Circular y la calle de Bailén. El aparcamiento del Arenal cerrará del 15 al 24 de agosto. El Ayuntamiento modificará el recorrido de 20 líneas de autobuses y ampliará el servicio nocturno de Bilbobus.
- Limpieza. Más de 200 personas y 102 vehículos limpiarán todos los días el recinto festivo entre las seis de la mañana y las 11.30. Además, se instalarán 415 contenedores y 35 bidones en la zona de las txosnas para reciclar aceite.
- Servicios de emergencia. Durante los fuegos artificiales se instalará una autobomba en el parque Etxebarria. A ello se suman los servicios de cinco ambulancias y un centro médico avanzado en el recinto ferial. La nueva oficina central de la Policía Municipal (Colón de Larreátegui, 3) atenderá en todo momento a las necesidades de los ciudadanos.
- Consumo de drogas. Un punto informativo en la trasera del Teatro Arriaga alertará a los jóvenes sobre los peligros del consumo de drogas. Además, habrá pruebas preventivas de alcoholemia para que quien quiera, sepa antes de coger el coche si puede o no conducir.
- Control de ruidos. Cuatro inspectores recorrerán a pie las calles para controlar el nivel de decibelios. También se instalarán limitadores automáticos en los equipos de música.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de agosto de 2009