Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villalba aplaza el fin de la crisis del ladrillo hasta 2013

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, dijo ayer que la crisis del sector inmobiliario no remitirá hasta dentro de cuatro años. Villalba consideró que ése es el tiempo que tardará el sector en digerir el exceso de oferta que existe actualmente en España. "Hay demasiada oferta inmobiliaria y en tanto el mercado no la absorba se mantendrán las dificultades del sector" aseguró ayer el economista.

Villalba condicionó la recuperación de la economía inmobiliaria, además, a que los precios se equilibren, pues en tanto eso no ocurra, "se ve difícil la situación del sector inmobiliario", informa Efe. El responsable del instituto recomendó a las empresas que, mientras la situación se estabiliza, deberán "buscar la manera de reestructurarse" y así subsistir.

Analistas Económicos de Andalucía ya vaticinó, a principios del pasado julio, que la economía andaluza, tan dependiente del ladrillo, sufriría especialmente la crisis. El organismo predijo una tasa de paro del 29% para el final del año, o lo que es lo mismo, 1,2 millones de parados.

El director de Analistas, entidad de estudios de Unicaja, tuvo también palabras para la malograda promotora malagueña Aifos, que ha entrado en concurso voluntario de acreedores, antes suspensión de pagos. Villalba explicó que su situación es "consecuencia directa" de la recesión que ha afectado a decenas de empresas en los últimos años. Aifos acumula una deuda de 1.000 millones de euros. Entre los acreedores hay 3.000 compradores de casas que la empresa no ha construido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de agosto de 2009