El PSdeG denunció ayer que la Xunta ordenó a "todos" los hospitales de Galicia suspender las actividades extraordinarias. Los socialistas gallegos alertan de que las repercusiones "pueden ser nefastas" para los pacientes, por lo que reclama a Sanidade que "reflexione y dé marcha atrás.
Fue el diputado Modesto Pose el que puso voz a la denuncia:
avanzó que los hospitales gallegos paralizarán de forma indefinida "toda la actividad que se venía haciendo fuera de la jornada habitual, que permitía que las listas de espera se mantuvieran en un plazo razonable". A juicio de Pose, así se garantizaba que las intervenciones a pacientes con determinadas patologías, especialmente tumores, no se prolongaran " más allá de lo imprescindible".
"Es un disparate tomar esta medida de carácter generalizado", proclamó el parlamentario socialista, ya que las repercusiones para los usuarios del Servicio Galego de Sanidade (Sergas) "pueden ser nefastas" en un "plazo breve de tiempo" e incidirán en las listas de espera "y en las personas que aguardan una operación por una patología importante".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de agosto de 2009